Por Tierra desde Chimbote a Cajamarca

Por Tierra desde Chimbote a Cajamarca

Ésta es una ruta que se hace a campo traviesa y que sigue el camino seguido por los españoles, desde la costa hacia Cajamarca, en dónde el invasor español, Francisco Pizarro y el Inca Atahualpa tuvieron su encuentro fatal. (Hay maneras mucho más fáciles de subir desde la costa a Cajamarca que las descritas y le indicamos aquí un camino alternativo de buena calidad, el que corre desde el norte de Trujillo siguiendo el río Jequetepeque). Esta es una aventura para seguir los caminos de tierra, zigzagueantes como serpientes, estrechos y poco mantenidos, pero algunos opinan que ofrece una visión más clara de las costumbres de la sierra Norteña, sus pueblos y sitios arqueológicos. Por favor note que esta es una ruta apartada, que necesita por lo menos tres días y un vehículo 4x4.

La distancia desde Trujillo, en total, es alrededor de 380 Km. Usted también puede acercarse a Trujillo vía Otuzco, aunque esta vía está más cerca de la ruta, por favor vea el mapa. Otuzco está a 75 Km. de Trujillo en un camino bueno y rodeado de un campo agradable. Tiene una imagen de la Virgen de la Puerta y la fiesta patronal se celebra el 15 de octubre, es un evento nacional, descrito en otra parte.

A campo abierto desde Chimbote

En otra parte, nosotros describimos el Callejón de Huaylas y la ruta que sigue hacia abajo el Río Santa hasta la costa, cerca de Chimbote. El acceso es una vía asfaltada que sigue desde el Este al río Santa, hasta el poblado de El Santa a 10 km en la carretera Panamericana al norte de Chimbote. Este llega a un valle estrecho, lleno de tierra sembrada e irrigada, la que disminuye cuando se cierre el valle. El asfalto se termina y el camino tiene una superficie con piedras de borde afilado en forma de una cabeza de hacha. Acá las llantas sufren sus primeros de muchos golpes que vendrán.

La garganta se vuelve sumamente estrecha, con el camino al borde del abismo, patinando de vez en cuando en la cara del precipicio. La única vegetación son ramos de pimenteros que se aferran a las piedras por el borde del río. Después de media hora, aproximadamente a 80 Km del camino principal, el camino llega a un lugar pequeño llamado Chuquicara. Este a veces es llamado el Santa, el que se confunde con el nombre del pueblo cercano arriba mencionado. Este tiene casas de madera, estas son viejas, de un solo piso alrededor de un espacio abierto polvoriento, un mercado pequeño y un puesto policiaco.

La Reserva de Callipuy se encuentra cerca al pueblo. Esta tiene 4,500 hectáreas de naturaleza son conservadas como un ejemplo de su tipo, pero están abandonada por la necesidad de fondos. Esta es un área yunga árida, encontrando únicamente a la planta Puya raimondi. La cordillera en la que se encuentra se llama Cerros de Huacate, los que acompañan el camino en su lado izquierdo durante las próximas horas, mientras este viajando hacia Pallasca.

El camino de Huaraz entra desde arriba del valle, siguiendo el río. El desvío hacia Pallasca sale a la derecha, dónde un puente cruza el río. Esto nos lleva a un valle estrecho desde donde sube el camino. Varios afluentes alimentan el río y la vegetación empieza a aparecer, como cactus, yuca y otras plantas de tierras áridas. Hay algunos poblados, pero esta es un área casi abandonada, sólo usada por pastores. Un desvío a la derecha lo lleva a Santa Rosa y Cabana y luego nos llevara a Sihuas, una ruta hacia el Callejón de Conchucos, vea aquí. El camino sigue el río e entra en un valle más abierto con cultivos y lugares de siembra, luego vuelve a subir empinadamente, en una serie de caminos en zigzag. Las vistas del valle son agradables.

Los bosques del eucalipto anuncian el acercamiento al pueblo de Pallasca, aproximadamente en el Km. 180. El viaje desde Chimbote habrá tardado alrededor de seis a siete horas en una 4x4, demorándose en un camión o autobús ocho horas aproximadamente. Pallasca es un bonito pueblo, con varios edificios de adobe con buenas vistas en cada lado. La Plaza de Armas tiene una iglesia del siglo dieciséis, se dice que fue fundada por Francisco Pizarro cuando él pasó por estos lugares. Hay un hotel básico y un restaurante adecuado. Las colinas ofrecen lugares para paseos agradables entre ovejas y Eucaliptos, así mismo los lagos cerca al pueblo están llenos de truchas libres para pescar. Si usted es experimentado en la sierra Peruana, puede notar una rareza sobre los habitantes. Muchos de los habitantes no tienen los rasgos característicos de la sierra, sino la estructura de los huesos Europea, el pelo, la cara y algunos incluso tienen los ojos azules. Parece que el área fue primero despoblada y luego repoblada por los españoles después de la conquista.

Haga click para ver una serie de imagines El camino sale del pueblo, pasando el cementerio, y desciende precipitadamente al río dónde cruce un puente. De ahí luego de nuevo sube hacia las alturas por un camino extremo del zigzag, haciendo giros 360 grados repetidas veces. Los pobladores locales dicen que el camino es "resbaladizo" después de una lluvia y ellos saben porque lo dicen. En una hora o menos llegará a Mollepata, que es un pueblo colocado alrededor de una iglesia incongruentemente grande.

La descripción del lugar es cortada, ya que nuestra movilidad tuvo que ser usada de repente como ambulancia para traslada a una señora parturienta. El camino sube empinadamente a Mollebamba, un lugar bastante feo, ubicado alrededor de un campo de pasto grande que representa una Plaza de Armas, avanzando hacia adelante a través de una zona de montaña. Nosotros entregamos a nuestro paciente en el Hospital del también feo pueblo minero de Angasmarca (3100m) del que se extraen alrededor de un millón de toneladas de mena poli-metálica todos los años.

Cruzando el río más allá del pueblo, el camino sube rápido fuera del valle en dónde se localiza. El terreno se vuelve de pastura abierta, con poblados esparcidos. Santa Cruz de Choca se ubica después de quince kilómetros, y un paseo similar a través de un bonito paisaje nos trae al pueblo de los manantiales de aguas minerales de Cachicadán (3300 m). Este lugar también puede llegarse desde Trujillo, vía Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco, un viaje de 180 Km. Es famoso por sus aguas termales, las que se considera que están entre las mejores en el país. Estas son ricas en hierro y la temperatura de salida del agua supera los 60°C. Los ambientes ofrecen lagos rojos y humeantes en verano é invierno, los dos alimentados por agua calientes. En el pueblo el alojamiento es limitado, así como los restaurantes. En un hotel existe un jardín bonito con restaurante y una poza de aguas termales. Unos cuarteles tienen pozas individuales y abiertas, los que brindan noches húmedas y sulfúricas.

El camino a Huamachuco desde Cachicadán pasa a través de un panorama seco, pintoresco y rocoso, con vistas espectaculares esporádicas. La jornada es de alrededor de 55 Km y toma tres horas. El pueblo de Coñachugo es el único pueblo de cierto tamaño y no tiene ningún medio excepto venta de combustible.

Huamachuco

Huamachuco (3100m) es una ciudad grande y relativamente sofisticada, con todos los medios y buenos hoteles. Alrededor de 45,000 personas viven allí, y muchos más llegan a sus mercados diarios. El pueblo se dedica a la explotación de minerales y la agricultura junto con la ciudad de Trujillo, a nueve horas por la ruta más directa y el transporte es por consiguiente frecuente en todas las direcciones.

Haga click para ver una serie de imagines La Plaza de Armas es grande, de 400m x 300m, pero enfrentados con edificios a los que les falta elegancia, cuenta con una Catedral moderna sin mucho mérito. Hay un museo en la calle detrás de esto. El nombre significa el pueblo del halcón gordo. El mercado se localiza por la ciudad, pero principalmente hacia el área del río. Se puede notar cada mañana las personas locales vendiendo sus mercancías vestidas con la ropa tradicional.

La Plaza de Armas es el lugar para la ubicación de los fuegos artificiales muy llamativos durante la fiesta patronal de agosto de La Virgen de la Alta Gracia. El evento entero corre del 10 al 20 de agosto, con el día central el 15 de agosto. El día está marcado con las comparsas de baile y de las bandas tocando atrás de ellos, llamándose como Indios Fideles o Los Diablos de Sarín.

La noche central es famosa por los fuegos artificiales. Las personas locales adineradas, así como la comisión, donan las estructuras de bambú de muchos pisos y hasta 30m en alto, en las que se han montado cientos o miles de fuegos artificiales. Estos estallan durante dos o tres horas, ayudados por personas que trabajan dentro del despliegue para mantener los fuegos encendidos o jalar las cuerdas que amplían el rango de la torre principal, con mayor cantidad aun de fuegos artificiales. No todas las pirotecnias van dónde las lanzan y el despliegue tiene algunos aspectos de una acción de guerra. Se apoya estos eventos con la difusión de música serrana local, extraordinariamente fuerte y propagada por inmensos altavoces, lo que lo hará sentirse dentro de un terremoto, también con el escenario de diferentes grupos que duplican el ruido en cualquier parte de la plaza. No espere dormir si no reservó una habitación en un hotel que esta frente a la plaza durante la fiesta. Hay también una serie de luchas de toros que corren erráticamente a lo largo de este evento.

Huamachuco tiene una historia rica y profunda, marcado por los restos arqueológicos espectaculares de Markahuamachuco, y por muchas fiestas a lo largo del año, vea debajo. Las ruinas parecen haber sido construidas por personas que se originaron en la selva y quiénes se desarrollaron fuera un área de influencia. Se Ellos se unieron con la cultura en el valle de Cajamarca y prosperaron hasta que les ensombrecerían o conquistaron los Huari, alrededor de 500 d.C. Cuando los Huari también se fracturaba la unidad de esta región también se derrumbó y Huamachuco quedo aislado y desarrollándose solo.

El Waman Raymi (el 11 de agosto), se celebra la historia tradicional de las personas de Huamachuco, algo asì como el Inti Raymi, celebrado por el Inca. Alrededor de 10,000 personas toman parte. Bailan la historia de la liberación de Huamachuco de los salvajes Huachemines, por el Dios Ataguju y su hijo Huaman Silu. A quienes capturaron los Huachemines, luego la Princesa Kautaguan se enamora de Huaman Silu. Descubiertos por los Huachemines, Huaman Silu es quemado vivo. La princesa da a luz a dos huevos gigantes y muere, los que los Huachemines tiran en la basura. Ellos son rescatados por una mujer local, respetando la divinidad de Huaman Silu. De un cascarón sale una persona débil y de otro Catequil, un poderoso guerrero que liberara a las personas de Huamachuco. ¡ Qué viva !.

Estos eventos tienen lugar en las ruinas de Viracochapampa, en dónde se dice que mucho de esto ha tenido lugar. El sitio está cerca del pueblo. Parece haber sido un centro administrativo, pero abandonado antes de terminar la construcción. Los edificios son de barro con mortero y piedra, todos construidos alrededor de una Plaza central. Se pueden haber conectado los desagües pequeños al río local Cuchilla.

Los Huamachucos prosperaron, mientras desarrollaban su alfarería y metalurgia de la costa. Eventualmente los conquistaron los Incas bajo el mando de Pachacútec, pero se han dejado atrás varios lugares menores y unas ruinas verdaderamente impresionantes llamadas Marcahuamachuco.

Haga click para ver una serie de imagines Estos restos esta fechados alrededor de los años 400. a.C. Están localizados a 3600m en un risco plano aproximadamente a 10 Km del pueblo. Es posible caminar (dos horas en cada dirección) o se puede llegar por un camino áspero, que necesita un vehiculo 4x4. Aunque se puede persuadir a los taxis para llevarlo. El propio sitio se extiende más de cinco kilómetro cuadrados y consiste en paredes de piedra impresionantes y edificios, puestos sobre un ambiente de altura dominando toda la zona, con colinas circundantes. Mucho del sitio es protegido por un barranco de 500 a 800m y las vistas son panorámicas.

El sitio es dividido por los arqueólogos en 'cerros', aunque la tierra es principalmente el piso. Éstos son los cerros del Castillo, de los Monjes, los Corrales y Cerro Viejo.

Cerro de Castillo es una muralla doble con un observatorio sobresaliente y una estructura interior maciza que tiene cámaras y túneles retorcidos. Su uso es bastante oscuro.

Cerro de las Monjas consiste en seis edificios circulares, con tres pisos de alto, conteniendo un desorden de compartimientos como cuartos. Los pisos superiores tienen ventanas pequeñas, algunos quizás con nichos funerarios.

Cerro de los Corrales son dos edificios redondos que están rodeados por una pared doble. Uno de ellos tiene una torre redonda puesta en un espacio central, los que pueden haber sido corrales de llamas.

Cerro Viejo es un montículo rodeado por una pared doble, con un gran muro conectado a las construcciones internas.

Una pared grande, quizás de 15m alto, marca los límites del lugar. Atravesando su gran muro, se llega a una estructura redonda enigmática alrededor de 75m por y 12m de alto. Tiene una puerta diminuta, a través de la cual tiene que arrastrarse, adentro se encuentra un doble amurallado, algo que es muy característico en el sitio. La situación y la gran pared hacen pensar en un último reducto para ser protegido a toda costa.

Marcahuamacucho es la más grande de muchos sitios similares, otros que son Viracochapampa y los Cerros Amaru, Sazón, Tuskan, Campana y Coipín.

Cerro Amaru esta a 7 Km. al este de la ciudad, cerca de Marcahuamachuco. El sitio ha sido poco estudiado y se encuentra en estado pobre. Son estructuras monumentales construidas de barro y piedra. Los alcances superiores del sitio normalmente tienen cisternas asociadas con la adivinación.

Cerro Tuscan está cerca de Huamachuco moderno y tiene ruinas de piedra que permanece cerca de su cúspide cónica. Algunos de éstos son viejos y otros son andenes más recientes. Cerro Sazón esta cerca y consiste en unas paredes ruinosas de magnitud grande, muy afectadas por la agricultura y desvalijadas por la construcción.

La Cuchilla está cerca de Purubamba y consiste en paredes de ladrillo de barro altas, de 5 a 10m de alto y en algunos lugares con paredes de un espesor de 15m. Se dice que ha sido una parte de un acueducto que proporcionó agua a Viracochapampa.

Cerro Campaña está cerca de la laguna de Sausacocha. Es una cadena de edificios pequeños con esquinas redondeadas, de función desconocida. El complejo oeste esta cerca de la laguna de Cahuadán, y consiste en una serie de tumbas funerarias cónicas. La cima del montículo tiene un plaza rodeada por edificios, los que pueden haber sido una fortaleza o, dado el sitio, un lugar de importancia religiosa. Sausacocha es un lago natural grande que esta a 15 minutos de la ciudad y un lugar tranquilo para relajarse. Fue nombrado así por los Huamachuco y la princesa Xuama, la que se casó con un Inca después de la conquista. Está lleno de truchas hambrientas y los botes pequeños están disponibles para pescar. La caña plantada en los alrededores de las orillas está lleno de aves acuáticas. Las pinturas en la roca de Quilca, cerca de Sartimbamba, y aquéllas de Chinacpampa cerca de Chugay, pueden fecharse en unos miles de años atrás.

Coipin está al norte de Marcahuamachuco, emperchado a lo largo del borde de un barranco profundo. Era un formidable amurallado y pueblo fortificado, contiene los restos de casas y otros edificios. El lugar da la impresión de ubicar los campos de cultivo dentro de las paredes de la ciudadela, haciendo pensar en una previsión contra un estado de sitio de largo tiempo.

Hay mucho ver alrededor de Huamachuco, pero hasta que mejoran el acceso, seguirá siendo una zona que casi está libre de los turistas internacionales. Hay una variedad de circuitos que pueden hacerse desde el pueblo, como un viaje de día a Marcabal, un pueblo remoto y típico del lugar, con llanos senderos por los alrededores bonitos. El pueblo simplemente está fuera de la ruta a Cajabamba.

A Cajabamba

El camino de Huamachuco a Cajabamba es mucho mejor que cualquiera encontrado hasta ahora en este viaje. Pasa a través de colinas bajas que obviamente reciben la lluvia buena y los campos cultivados con cebada y maíz. Gradualmente, el camino se contornea más en el terreno de altitud muy superior, mientras va dejando atrás los árboles. En otoño, los parches fluorescentes de quinua y los cereales dorados descubren las laderas, y pueden verse las crestas de nieve distantes en Huaylas. La tierra alta y abierta continúa por 10 a 15 Km. antes de descender una vez más en los valles atiborrados de Eucaliptos. El terreno está ahora más húmedo y densamente poblado. El único pueblo de tamaño es Chaquibamba.

Cajabambaes un pueblo de tamaño intermedio, de techos de tejas rojas y paredes de adobe. Tiene una Plaza pequeña de Armas y varias iglesias. El área alrededor de él es conocida por sus lagos llenos de truchas. El pueblo tiene un hotel bueno y varios restaurantes adecuados. (El mejor es un poco difícil de encontrar, está en las afueras pero bien merece la pena pedir al conductor de la moto que lo lleve al 'restaurante nuevo'.) El período del 24 de julio al 10 de agosto es la fiesta de los deportes del pueblo, enfocándose en la bicicleta común y la bicicleta de montaña.

La fiesta patronal es famosa en octubre, en honor de Nuestra Señora del Rosario. Esto trae consigo, toros y peleas de gallos, procesiones y fuegos artificiales. Cajabamba exige ser la fuente del baile nacional de la marinera, ahora celebrada en Trujillo en una fiesta mayor pero originado por un experto en su más pura forma en Cajabamba. También ofrece la Señorial Danza de los Diablos de Cajabamba, en la que los bailarines tienen máscaras con cuernos de toro.

El camino a Cajamarca es principalmente bueno y los 125 Km toman aproximadamente tres horas. San Marcos marca el medio camino. Ésta era una de las regiones más pobres del Perú, con familias que se mantienen en pocas hectáreas de tierra. Esto contrasta fuertemente con la lechería tecnificada y los cultivos que están sólo a 50 Km, al este de Cajamarca. Sin embargo últimamente es la Región de más dinero en el Perú, ya que cuenta con la mina de oro más grande del país y lo convierte en el quinto productor de este metal en el mundo. (Hay una serie de fotos del mercado San Marcos al web acá.)

Cajamarca

La ciudad de Cajamarca (2700m) tiene alrededor de 1.3 millones de habitantes. Tiene restos arqueológicos que están fechan en 3000 años atrás y es uno de los sitios poblados más viejos en el Perú. Se localiza en un valle no muy profundo y con buenas fuentes de agua, ofreciendose como un buen ingreso entre la costa, los Andes y la selva. Está alrededor de 850 Km de Lima, y tiene una cultura y mezcla étnica completamente diferente. Hay pocos edificios altos, el paso de la vida es lento y la influencia Española peninsular es obvia e inmediata a la primera vista. Al mismo tiempo, la vida tradicional de la sierra penetra en cierto modo al corazón de la ciudad qué no es evidente en cualquier otra ciudad mayor en Perú. La historia está por todas partes alrededor de usted. El nombre significa pueblo del relámpago que es, dada su naturaleza de gente trabajadora, menos apropiado en la actualidad.

La ciudad opera como un centro administrativo y un mercado para la agricultura de la región, pero ha desempeñado el papel de intermediario comercial entre la costa y la selva porque la carretera Piura-Moyobamba ofrece una ruta de comercio mucho más atractiva. Hay minas muy importantes en la región. Su tráfico turístico es mínimo si lo comparamos con el Cuzco, el que de muchas maneras deja atrás en cuanto al encanto y el interés histórico. La agricultura del valle se enfoca sobre ganado lechero y hortalizas, beneficiándose de un sistema de irrigación a través de pastizales intensamente verdes, bordeados por los sauces y alisos. Las minas en la región extraen plata y oro, con la polémica mina de Yanacocha considerada entre las más grandes del mundo. Está buscando extender la extracción de material dentro de la cuenca primaria del valle de Cajamarca. La posibilidad de la contaminación del medioambiente ha incitado una tradición de fricción social entre la población local y la industria minera. Ha habido enfrentamientos con las autoridades por este aspecto.

El lugar en el valle desarrolló la cerámica alrededor de los años 1800 a.C., culturas conocidas como Pondache y Yesopampa. Las excavaciones en Huacoloma muestran una sucesión en la que la domesticación de la llama y alpaca entraba en el valle y después, era asumida por el gobierno, contaban con una economía fuerte, indicado respectivamente por los sitios ceremoniales y mercancías de lujo. Los sitios como Kunturwasi y Pacopampa marcan los principios de la cultura de Caxamarca, la forma antigua del nombre de la ciudad. Esta cultura nos ha dejado algunas de las cerámicas más complejas del país, basadas en el caolín y procesos de alta temperatura, no la arcilla de alfarería. Esta mercancía fue adoptada por la nobleza Huari y se propagó por los Andes.

La cultura Huari influencio significativamente si no conquistó la región y como lo hemos indicado arriba, estableció su centro en Viracochapampa. Cuando ellos se desaparecieron, la región cayó bajo el dominio de caciques y caudillos de escasa trascendencia. Después de unos siglos los Incas conquistaron toda la región y la hicieron su capital norteña en Cajamarca. La conquista ocurrió 1450 d.C. bajo el mandato del Inca Capac Yupanqui.

En 1532, un grupo pequeño de españoles bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero al Inca Atahualpa. Los Incas habían estado luchando una guerra civil y Atahualpa estaba en Cajamarca recuperándose en las aguas termales importantes cerca del pueblo. El Inca se fascinó con Pizarro y cayó en una trampa que le pusieron los Españoles, un invitación cenar, muy similar a la estrategia usada para la conquista del impero de los Aztecas con Cortez en México, una historia bien conocida por Pizarro. Los Españoles lo mantuvieron cautivo hasta que el rescate estuviera pagado, el que llego a llenar un cuarto con oro y dos cuartos llenos de plata, a la altura que el Inca podría alcanzar con su mano. Usted puede visitar el cuarto hoy y ve el arañazo que hizo al marcar el nivel designado.

El oro en figuras y barras se trajo desde los lugares más apartados del imperio Inca. Pizarro le exigió a Atahualpa que debía dejar el reinado en el favor del monarca español y también debería convertirse a la Cristiandad. Cuando él se negó Pizarro revirtió al asesinato judicial y Atahualpa fue estrangulado públicamente en lo que es ahora la Plaza de Armas. Pizarro luego marcharía al Cuzco, en el futuro para cambiar de sitio y dominar a las huestes del Inca al Sur.

Haga click para ver una serie de imagines Cajamarca era evidentemente atractivo para los Españoles, los que se establecieron en gran número. Esto es evidente con una mirada a las personas en la calle dónde los rasgos de la sierra son menos comunes que en otra parte del Perú. La ciudad se establece alrededor de una gran Plaza de Armas, en donde se ubican en uno de los lados el palacio del Obispado y la iglesia Principal y en el otro lado, la gran Catedral y edificios agradables alrededor del resto de la Plaza de Armas, incluyendo un hotel de buena calidad y un rango de restaurantes buenos.

Las calles estrechas detrás de la Catedral mantienen una percepción fuertemente española. Hay una inundación diaria de los puestos de mercancías tradicionales sobre el pavimento de las calles estrechas, particularmente en los lugares más antiguos. El pueblo es tan seguro como en cualquier parte en Europa y es agradable pasearse a lo largo de estas calles pequeñas, mientras va explorando.

La Catedral de Santa Catalina se construyó en los siglos diecisiete y dieciocho, cuando el flujo de oro de las minas de Hualgayoc estaba en su época de mayor producción. El pueblo se asentó en construcciones Incas y se usaron la piedra de los templos Incas en su construcción. La catedral tiene una fachada que es totalmente barroca y tiene un interior simple, con columnas grandes y una nave arqueada. El retablo del altar está hecha de oro sólido y plata y está completamente revestido en placas de oro puro en lugar del pan de oro sobre madera que es más normal. La Catedral sostiene la efigie de la Virgen de los Dolores, la patrona de la ciudad. La joya es, sin embargo, la música Catedralicia, la que trae una unión entre los instrumentos locales tradicionales y el canto llano en una mezcla agradable.

Arrance Por favor haga un click para oír una grabacion de la catedral de Cajamarca. Necesita unos segundos cargarse.
Pare

La iglesia y convento de San Francisco se localizan por la zona de la Catedral y eran la iglesia del Obispo y alojamientos. Se construyó principalmente en el siglo dieciocho, aunque las torres que la flanquean se agregaron en 1951. De muchas maneras es el edificio más impresionante - y por cierto más grande que la Catedral. Posee muchos documentos, imágenes y figuras que están fechados en el primer periodo Español. Tiene un museo de arte colonial que pueden visitarse.

El Conjunto Monumental de Belén es un edificio barroco colonial del siglo dieciocho, el que es ahora un hospital de mujeres. Se considera oficialmente como el edificio más fino en Cajamarca. Esta construido en piedra rosada, tallada en un estilo peninsular más clásico que el estilo barroco. La iglesia de La Recoleta se construyó en el siglo diecisiete. Localizada en el distrito colonial de San Sebastián, encontrándose intacto. Tiene un fachada de piedra austera, la que está decorada por talladuras españolas.

El lugar dónde estuvo cautivo Atahualpa y señala su rescate es conocido como el Cuarto de Rescate. Es la única construcción Inca que queda todavía dentro de la cuidad, una consecuencia del intento español por borrar todos los rastros de civilización anterior. Probablemente lo mantenían como un trofeo y en la actualidad como anteriormente, es muy visitado por quienes quieren ver la marca hecha en la pared hasta dónde se apiló el tesoro del rescate no cumplido por los captores. Es probable que los españoles obtuvieran de 4 a 5 toneladas de objetos de oro y aproximadamente 12 toneladas de barras de plata en esta sola incursión.

Hay un punto de vista sobre el pueblo, conocido como el Cerro de Santa Apolonia. Tiene unas ruinas que muestran un altar de influencia Chavín, el que las personas locales la llaman la silla del Inca. El sitio se dedicó al apu de la montaña y hay todavía indicios del sincretismo en la iglesia local. Podrá apreciar por toda la ciudad la iglesia de Santa Apolonia en la noche porque cuenta con iluminación moderna.

Cajamarca celebra el Ño Carnavalon, aproximadamente alrededor del 22 febrero al 1 marzo. Ésta es una celebración mayor, con grandes números de visitantes que vienen desde las comunidades de los alrededores a participar. Las personas locales gastan meses en la preparación. Cada parte del pueblo selecciona a su candidata para Reina del Carnaval que presidirá los eventos. Espere danza, viandas procesiones, festejos, mucha embriaguez; baños de agua.

Pascua (Semana Santa) es bastante famosa, como el Corpus Christi. Julio es el mes de una gran cantidad de fiestas orientadas al ganado, con exhibiciones de caballos de paso y mucha danza. Hay un evento de orientación turística, bastante artificial en agosto. Los Baños del Inca celebran la Fiesta de Huanchaco el 7 de septiembre.

Las fiestas grandes fuera de la ciudad incluyen la Fiesta de San Isidro en Ichocán el 15 de mayo. Las puertas están abrumadas con frutas y formas de maíz celebrando la cosecha. La Fiesta de Todos los Difuntos es famosa en Porcón el 2 de noviembre, similar al 'día del muerto' en México y la Fiesta de San Juan en Chota el 24 junio. Las fiestas menores ocurren semanalmente por el valle y merece la pena visitar.

Cajamarca tiene una tradición larga de trabajar en textiles y cuero. También hacen los sombreros ' panamá', hechos de paja, así como un excelente trabajo de crochet. El pueblo de Porcón hace y vende figuras de granito grandes y abiertas a la exportación.

Cajamarca tiene comida excelente, basada en los lácteos de la zona, así como en las industrias cárnicas locales. La carne asada, carne de cerdo y de cuy son inevitables y universales por todos los Andes, pero también hay delicadezas locales. La sopa verde es una sopa de verduras locales. Como sugiere el nombre, hacen los quesillos con miel de queso blanco, con miel.

Alrededor de Cajamarca

Atahualpa había venido a Cajamarca para curarse en los baños termales. Actualmente es conocido como Los Baños del Inca, situado a 6 Km. del pueblo, y desarrollado como un manantial moderno de agua mineral. El agua surge a 70°C, es interesante ver las placas de bacterias termofilicas que han evolucionado para aprovecharse de este ambiente. El agua caliente esta debajo del suelo en todo del lugar, yo encontré el césped creciendo perfectamente, aunque surgía alrededor de sus raíces el agua cerca del punto de ebullición. Hay una sección conservada de la época de los Incas, pero gran parte del sitio es un himno al hormigón y la pintura pastel.

Haga click para ver una serie de imagines Rodeada por haciendas ganaderas esta La Hacienda La Colpa, en dónde cada vaca tiene su nombre particular y responden cuando es llamada así. Aquéllos que visiten una granja encontrarán esto menos extraordinario, pero el paisaje es muy bonito y típico del área. Cerca se encuentra el pueblo de Pariamarca especialista en el tejido y los textiles, teñidos con sustancias naturales.

Las Ventanillas de Otuzco son una necrópolis alrededor de 8 Km de Cajamarca, comprendiendo centenares de nichos tallados en piedra pómez volcánica. Algunos de éstos son nichos funerarios cerrados, aunque otros penetran profundamente en la piedra formando eslabones. Hay nichos interiores más allá. El sitio no ésta fechado con seguridad firmemente, pero casi se estima que tiene por lo menos dos mil años. Bambamarca, Quilcate, San Cristóbal y Cerro Yanguil todos tienen estructuras similares, al parecer construidas encima de un período lento. El paisaje alrededor es atractivo.

Cumbemayo es un sitio arqueológico, el que cubre 2.5 hectáreas y ésta fechado en los años 1,200 a.C. Tiene cuevas con petroglifos, un acueducto y una estructura de piedra grande en forma de una cabeza humana. Los orígenes son desconocidos, pero se piensa que es de los Chachapoyas del este y no de la costa. El acueducto corre alrededor de 7 Km y está hecho con miles de piedras.

Porcón es un pueblo bonito a 40 Km de la ciudad, puesto en una tierra muy arbolada. Como arriba lo hemos expresado, tiene varias fiestas llamativas. Éstas incluyen una interpretación local de la Pascua, el Domingo de Ramos. Se decoran los palos altos con adornos de palma, espejos, flores, y la imagen del Señor de Ramos, la que sale en procesión a través del pueblo en un asno blanco. También es conocido por sus labradores de piedra, los que producen entalladuras arquitectónicas y estatuas. Tiene algunos hoteles simples. Huanbocancha existe más cerca a Cajamarca, y hace el trabajo similar pero es menos considerado.

Los especialistas agrícolas pueden estar interesados en la Universidad Agraria, la que tiene un sitio de demostración en Aylambo, en dónde se combinan prácticas modernas y tradicionales. Han abierto un centro de experimentación mixto en donde varias cosechas crecen juntas. Esto esta creado para labores de cultivo y experimentación intensa en un laboratorio de tierra, para determinar si pueden aumentar su rendimientos por encima de las predicciones técnicas tradicionales. El pueblo local es bonito y es un centro de artesanía.

Existe una fotoseries acá que ofrece una visit a un mercado rustico. Desgraciadamente disponible en Ingles, ofrece una perspectiva sobre el encanto de la región.

Caminatas

Aunque la región de Cajamarca tiene muchas posibilidades de caminatas y deportes, no hay agencias y no está organizado para ayudar al turista. El valle del Río Marañón, al que se accede desde Celendín, es casi ideal para canotaje y paseos en balsas. La región es un centro de la crianza de caballos y del caballos de paso, pero para cabalgar en el campo hay que hacer arreglos particulares. Cuando desee contratar mulas y guías y partir en varios viajes interesantes desde Cajamarca, no encontrará una organización para ayudarlo y usted tiene que hacer sus propias coordinaciones. La red social del pueblo es muy consciente y por eso no es difícil aprovecharse del potencial que existe, pero siempre que usted ha llevado todo el equipaje que necesitará.

Tampoco hay rutas fijas, pero aquí están algunas posibilidades interesantes:

De dos a tres días: San Marcos - Huayanay - Quebrada Shitamalca - Tambo - La Honda - Los baños del Inca.

Cuatro días: Bambamarca - Chota - Lajas - Ingenio - Tayapampa - Chancaybaños - Santa Cruz de Succhabamba. Una ruta alta, dura entre las fuentes de los ríos Chancay y Chotano.

Seis días: Por tierra a Celendín, pasando de la pastura alpina a los páramos áridos, y dejando caer finalmente al pueblo atractivo de Celendín. La ruta es larga y bastante dura, aunque en declive. El área alrededor de Celendín tiene un nivel alto de biodiversidad.

Siete a ocho días: Cajamarca - la Verbena - Shinshilpata - Cucho - Totora - El Rejo - Yanacancha - La Llica - Chachaloma - La Preñada - Bambamarca. La ruta sigue el río Chonta, subiendo para cruzar a 4200m un paso antes de descender a Bambamarca. La ruta es dura.

Es definitivamente esencial tener los servicios de un guía para las rutas largas. Aconsejamos que traiga todo lo que usted necesite, más el alojamiento y comida para el guía, la alimentación para los animales, todo calculado para un viaje que puede tener atrasos no anticipados y demoras largas. Asegúrese que quienquiera que usted contrate sea honrado, experimentado y simpático para sus aspiraciones. Hable sobre la seguridad antes de que usted vaya y discuta la ruta con la policía local, porque las situaciones locales cambian rápidamente, usted también puede aprender de fiestas atractivas cerca de la ruta. Haga uso del transporte de los caminos, incluyendo mandar en adelante el guía y los animales de carga; recuerde que el país es vasto y es vano andar con paso pesado al borde de un camino polvoriento cuando usted puede ir rápido y directo al lugar interesante.